PERITATGE DINS L’ARBITRATGE: valoració i estudi del peritatge abans i durant el procés arbitral

2017-12-01-PHOTO-00000181  2017-12-01-PHOTO-00000187 2017-12-01-PHOTO-00000178

El 1 de diciembre de 2017, en el segundo desayuno bimensual de la AFA (Asociación catalana de Fomento de Arbitraje), con patrocinio de KPMG, se analizó el tema de Peritaje o Expertos en la Resolución de conflictos y contó con la participación de dos ponentes: Andrija Erac, Deputy Council del Centro ADR de la CCI y Enric Olcina, Socio responsable de Economic & Regulation KPMG España.

El Peritaje es un informe técnico con valoración económica que realiza un experto, relacionado a las controversias que ambas partes establecieron en el acuerdo arbitral o suplemento a petición de partes que necesitarán una investigación más técnica. Puede ser entre una organización y una persona, entre dos organizaciones o entre dos personas.

Las partes suelen designar su perito, pues ayuda a identificar en qué están en desacuerdo las partes y centrar objetivos. El expert/perito debe de asegurar la igualdad de las partes. Como perito de parte, forma un equipo con el abogado y genera una valoración jurídica más favorable, sin vulnerar la independencia y objetividad que se requiere, reforzando la credibilidad de la parte. Ser árbitro y a la vez perito tiene un alcance exclusivo para la profesión porque produce dictámenes técnico-administrativos. Estos pueden ser presentados ante autoridades judiciales o administrativas, ya queel perito es una persona experta en la materia que puede “hacer justicia” gracias a su conocimiento y experiencia en la materia.

 

No hi ha comentaris

Deixa un comentari